Los viajes del pueblo judío
Viajar es leer las ciudades con los pies, es ir descubriendo lugares inéditos y observar lo desconocido para regresar a casa habiendo aprendido algo nuevo.
¿Por qué viajan las personas? Quizás lo inmediato es pensar en los viajes de ocio, pero según vayan avanzando en la temática irán descubriendo que se viaja por muchos más motivos, para buscar una vida mejor, exilios y guerras, reencuentros con orígenes o seres queridos, por hambrunas o pandemias, también el camino que cada persona puede elegir, más allá de su origen, religión y culturas.
Los judíos han viajado desde épocas muy remotas, impulsados por diferentes motivos: expulsiones, persecuciones y diásporas que los alumnos irán descubriendo a través del material que hemos creado en torno a los viajes. Una de estas travesías comenzó tras la expulsión de España por los Reyes Católicos, y este hecho histórico es clave para entender el concepto de sefardíes. Sefarad es España en hebreo, es la patria perdida que llevaban en su corazón a sus nuevos destinos.
La propuesta es investigar, debatir, y buscar información en torno a este tema de una forma lúdica y divertida.