La música de Sefarad
Dice la tradición oral que cuando los judíos que vivieron por más de mil años en tierras ibéricas abandonaron la península, se llevaron las llaves de sus casas. Un objeto que simbolizaba la esperanza del regreso. La música fue parte de ese equipaje que los acompañó en el exilio. Melodías que viajaron a cada uno de los rincones en los que echaron raíces. Canciones que siempre añoraron la patria perdida. Este legado permanece vivo hasta hoy en las canciones que sefardíes de todo el mundo cantan a sus hijos. Nanas que arrullan con las mismas notas desde hace siglos.
El proyecto educativo Benjamín de Sefarad ha preparado un material exclusivo para los Centros Asociados en torno a este patrimonio musical.
Les invitamos a compartir con vuestros alumnos la Master Class impartida por dos expertos en la música sefardí: la cantante de música antigua, medieval y sefardí Mara Aranda, y el especialista en instrumentos de la tradición medieval española Jota Martínez.
A la clase le acompaña un cuaderno de canciones muy representativas de la música sefardí que incluye enlaces a vídeos y letras.